Entrevista aparecida en La Guía Infantil.
El papel de la doula.
El papel de la Doula. Entrevista con Nuria Otero Tomera
Quién es la doula y qué trabajo realiza junto a la embarazada
La doula es una mujer, habitualmente madre, que acompaña a otra en el proceso de convertirse en madre, antes o durante el embarazo, en el parto y en el postparto, como también en situaciones difíciles como puede ser la pérdida del bebé que esperaba.
Además de madre, la pedagoga Nuria Otero Tomera es una doula. Ella imparte cursos, talleres, realiza atención psicopedagógica familiar, es co-fundadora y vicepresidenta del Proyecto Materna, y vicepresidenta de la Asociación Criar con el Corazón. En esta entrevista a GuiaInfantil.com ella habla de cómo se realiza el trabajo de doula.
- En qué consiste el trabajo de la Doula. ¿Por qué es importante?
El trabajo de la doula, consiste en acompañar, en estar al lado de la mujer embaraza. Se trata de un acompañamiento fundamentalmente emocional (a veces también físico), estamos al lado de la mujer para brindarle apoyo, para que no se sienta sola en este momento. Las personas que nos acompañan a nivel personal y familiar (amigos, pareja, familia) aconsejan y muchas veces enjuician a la mujer en su toma de decisiones. La doula acompaña sin aconsejar ni enjuiciar, simplemente apoyando la toma de decisiones consciente de la mujer, dándole información, pero también soporte.
- ¿Qué beneficios aporta la doula a la mujer embarazada, antes y después del parto?
Estudios científicos han demostrado que el apoyo emocional que aporta la doula, se traduce en resultados muy importantes sobre el desarrollo del parto. Los datos recogidos en el estudio "A doula makes the difference por Nugent", revelan que:
1.Durante el trabajo de parto y el parto:
- reducción de las tasa de cesáreas en un 50 por ciento.
- reducción de la duración del trabajo de parto en un 25 por ciento.
- reducción de las peticiones de epidural en un 60 por ciento.
- reducción de un 30 por ciento en el uso de analgesia.
- reducción de un 40 por ciento en el empleo de fórceps.
2.Durante el post-parto, las mujeres que contaron con el apoyo de una doula 6 semanas después del parto:
- mostraron menos ansiedad y depresión post-parto.
- mostraron mayor confianza con su bebé.
- mayor satisfacción (un 71 por ciento de casos frente al 30 por ciento de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).
- mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52 frente a 29 por ciento).
- Cuáles son los principales problemas a que se enfrenta hoy la mujer embarazada?
Nos enfrentamos a varios problemas. Por un lado, un sistema médico que nos considera enfermas, que convierte en patológico un proceso completamente normal. Y es muy difícil no dejarse envolver por el miedo, cuando los profesionales que nos atienden no confían en el cuerpo de las mujeres y en los bebés que están por venir.
Pero por otro lado, a la vez que el embarazo y el parto se viven como episodios riesgosos dentro de la vida de la mujer, la sociedad y el mundo laboral nos piden que sigamos al 100 por ciento de nuestro rendimiento. De esta manera, hagamos lo que hagamos, alguien nos va culpabilizar. Por otro lado, a nivel personal, en general tenemos mucho desconocimiento del embarazo y el parto como procesos fisiológicos. Y el posparto no existe. En cuanto se da a luz todo el mundo pregunta ya por el bebé y la mujer no puede permitirse no estar bien, no estar a gusto, porque lo importante, el bebé, está aquí y está bien... ¿de qué te puedes quejar entonces? Vivimos en familias muy pequeñas y tenemos muy poco contacto con embarazadas, parturientas y puérperas (tenemos contacto, pero un contacto social, no íntimo, no profundo) así que cuando somos nosotras las que estamos en el proceso no sabemos casi nada de lo que ocurre en realidad.
- Y el futuro papá, ¿puede contar con el apoyo y la orientación de la doula?
El padre normalmente cuenta con ese apoyo a través de la madre, aunque sí es cierto que muchos se interesan, preguntan y piden orientación directa, o consultan ellos por los problemas de la mujer. Depende mucho de cada pareja y de cómo se estructure la relación, así como del nivel de conciencia sobre la importancia de los procesos que tengan ambos.
- ¿En qué la doula se diferencia de la Matrona?
¡En todo! Somos figuras diferentes. La matrona es la encargada de atender, de asistir el parto normal, de observar y comprobar que el parto transcurre con normalidad y, si en algún momento se presenta una dificultad, saber actuar en consecuencia. También informan y acompañan, obviamente, durante embarazo y posparto, durante la lactancia.
El papel de la doula es otro. No es nuestra función asistir el parto, sino estar con la madre y acompañarla, sin tomar decisiones. Y durante el embarazo y el posparto nuestra relación con la mujer es más estrecha e intensa, se crean vínculos que, hoy en día, por las características de la atención sanitaria, la matrona no puede crear con las mujeres.
- ¿Qué característica debe tener una mujer para ser una doula?
Querer serlo. Saber estar, más que saber hacer.
- ¿Cuáles son las dificultades que la doula encuentra en su trabajo?
Actualmente, la mayor dificultad es el desconocimiento que existe sobre nuestro trabajo. Muchos nos confunden con matronas o piensan que porque no existe titulación oficial no hay formación, y eso no es cierto. Estudiamos mucho, aprendemos mucho, aunque no sea por los canales oficiales.
Nuria Otero Tomera
No hay comentarios:
Publicar un comentario