Mi bebé llora.
AVERIGUA PORQUE LLORA TU BEBÉ Y QUE PUEDES HACER CUANDO LLORA
¿Por qué lloran los bebés?
Fundamentalmente, por dos razones.
La primera, para comunicarnos un malestar. Puede ser un malestar físico, quizás tengan frío, calor, hambre, que el jersey que llevan les pique o que les duela la barriga; pero también puede ser un malestar emocional, puede que quieran que los abracemos, que tengan miedo, que se sientan solos o nos echen de menos.
En segundo lugar, sabemos que a través del llanto eliminamos cortisol, una hormona que se segrega en momentos de estrés y tensión. Por lo que, el llanto también tiene una función “curativa”, es decir, alivia el exceso de estrés. En los bebés es muy importante pues no tienen otra manera de “descargar”. Los adultos vamos al gimnasio, o corremos, vamos al psicólogo o quedamos con amigos para contar cómo nos encontramos; los bebés sólo nos tienen a nosotros, y sólo tienen su llanto.
¿Y qué pueden hacer los padres?
En el primer caso, podemos hacer algo para que cese el llanto, abrigarlo, darle de comer, cambiarle el jersey o abrazarlo, y evidentemente, dejará de llorar.
En el segundo caso, deberemos aceptar que tal vez nuestro bebé necesite llorar para liberar la tensión que pueda haber acumulado. Esto no quiere decir que tengamos que dejar llorar a los bebés, sino que a veces nos vamos a encontrar con situaciones en las que, sin estar el niño enfermo y hagamos lo que hagamos, nuestro bebé va a seguir llorando, entonces no nos queda más remedio que aceptarlo, abrazarlo y esperar a que pase.
Pero si siempre hacemos caso de su llanto… ¿no se convertirá en un bebé caprichoso?
La experiencia me dice que no, que se convertirá en un bebé, y más tarde en un niño seguro de sí mismo, con confianza en los demás, porque aquello que ha necesitado ha sido resuelto por las personas que podían ayudarle en su momento.
Si, por el contrario, no hacemos caso de su llanto, es probable que se convierta en una persona insegura, que no sabrá en quién confiar y que pensará que sus problemas carecen de validez pues nadie lo ha atendido cuando más indefenso estaba.
Así pues… el llanto es como una alarma, ¿algo que nos dice que el bebé nos necesita?
Exacto. Siempre que un bebé llora es porque nos necesita. Está demasiado extendida la idea de que los bebés lloran para llamar la atención y que si respondemos, los malcriamos… Lo que yo creo es que si un bebé (o un niño, que es el mismo caso) pide atención es porque no la tiene, y si respondemos, no malcriamos, al contrario, criamos con amor y respeto por sus sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario